comercio electronico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido “premium” de un sitio web.

-Tienda en linea

Una tienda en línea (también conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un tipo de comercio que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o una aplicación conectada Internet.

Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes una página web (o aplicación informática) en la que se pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y, finalmente, adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo. Igualmente, muchas tiendas en línea ofrecen a los compradores la posibilidad de calificar y evaluar el producto. Estas valoraciones se pueden llevar a cabo a través de la propia página o a través de aplicaciones de terceros, estando siempre visibles para cualquier visitante de la web.

Típicamente estos productos se pagan mediante tarjeta de crédito y se le envían al cliente por correo o agencia de transporte, aunque según el país y la tienda pueden haber otras opciones, como PayPal. También suelen ofrecerse métodos de pago alternativos como la transferencia bancaria o el pago contra reembolso (pago en destino al recibir el pedido). Este último suele llevar asociada una comisión en la mayor parte de las tiendas en línea que lo ofrecen.

La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación.

*Elementos:
Catálogo de productos/servicios:

Es algo más que un listado de los productos o servicios con imágenes de estos. Andar con cuidado y estudiar su forma de presentación mostrando una lógica en el orden.

Dado que la finalidad es que se efectúe una conversión (venta), la web, junto con sus productos, debe desprender confianza y profesionalidad. Nunca estará de más que al nombre del producto (que sea descriptivo) le acompañe una ficha técnica, una fotografía, e incluso algún vídeo. Ser claros, tampoco publiqués información innecesaria. Si tienes posibilidades de incrustar la opinión de los usuarios debajo del producto, será un gran valor adicional, pues los clientes potenciales se fían más de las opiniones de otros que ya han utilizado el producto, que de la propia empresa.
Cesta/carrito de la compra:

Todos queremos ir controlando lo que vamos comprando y poder añadir, eliminar o modificar cualquier producto sin tener que irnos a otra página para ello. Por eso, es muy importante que se pueda manipular el carrito desde la misma página donde estemos y que siempre esté visible. Junto a éste deberá aparecer el listado de productos, con sus precios, las cantidades, los gastos de envío, los impuestos a aplicar y el importe total del pedido.
Autopromo y gestión de ofertas:

El precio es fundamental y decisivo a la hora de comprar o no; por ello, siempre debe estar visible. Además, nuestra plataforma de ventas online debe tener la opción de gestionar y mostrar claramente las promociones u ofertas que estén en ese momento disponibles. De esta forma, se podrá hacer una comparativa entre el precio anterior y el actual e incitar a la conversión.
Registro de usuarios y panel de control de usuarios:

En la mayoría de los casos, antes de poder comprar nada en una tienda online, el potencial comprador debe registrarse en la misma página de e-commerce. No es recomendable, pues, posiblemente, se tratará de una compra ocasional y un registro engorroso puede ser sinónimo del abandono de la compra. Solicitad los datos precisos para llevar a cabo la transacción y el envío.
Motor de búsquedas:

Más imprescindibles de lo que se puede pensar.  Es una manera rápida de que el cliente busque directamente el producto por el que está interesado y no pierda tiempo en la búsqueda. Pensar en las distintas formas en las que el usuario lo puede buscar: el nombre, la categoría, una breve descripción, etc. Es aconsejable que en cada búsqueda aparezcan resultados relacionados, pues así se da una sensación de amplio catálogo y pueden surgir nuevos intereses en el cliente potencial.

     Proceso de compra:

Debe ser corto y claro. El comprador no puede estar perdido en el proceso porque podría suponer un abondono. Además, debe haber mensajes informativos sobre en qué momento de la compra se encuentra y cuántos pasos faltan para finalizar el pedido.

       Métodos de pago:

Es un momento crítico y cuando se producen más abandonos. Se debe se flexible en cuanto a la forma de pago y en las opciones de entrega del envío.

 

 

-Open Source

Open source es una expresión de la lengua inglesa que pertenece al ámbito de la informática. Aunque puede traducirse como “fuente abierta”, suele emplearse en nuestro idioma directamente en su versión original, sin su traducción correspondiente.

Se califica como open source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.

-5 aplicaciones open source:
Magento

Es una de las mejores aplicaciones que nos podemos encotrar. Es utilizado por grandes empresas para sus tiendas online como Samsung, The North Face o Nespresso. Actualmente la utilizan mas de 30000 empresas. Tiene el inconveniente de que la versión Enterprise es una versión de pago, la cual trae muchas características útiles, pero la versión estándar es gratuita y es totalmente funcional para ser utilizada en nuestro negocio.

OsCommerce

Es una aplicación totalmetne libre bajo licencia GNU y es una herramienta muy completa que cumple todas las necesidades de los usuarios. Es una de las aplicaciones mas utilizadas en la actualidad y actualmente hay mas de 228000 tiendas online que utiliza esta aplicación. Tiene como inconveniente el problema de personalizar la apariencia, ya que es un trabajo muy complejo y a la hora de actualizar la versión, se debería de volver a realizar los cambios de la apariencia. Tiene multitud de complementos, pero muchos de ellos son de pago.

OpenCart

Esta aplicación destaca por su amigable apariencia. Además se puede crear un número ilimitado de categorías, aceptar múltiples tipos de moneda, es multiidioma y seleccionar entre más de 20 métodos de pago y 8 formas de envío de la mercancía. Es una aplicación que se posiciona muy bien en los buscadores. Tiene el problema de que hay menos documentación que osCommerce debido a que es menos utilizada.

Spree Comerce

Es una plataforma para el comercio electrónica desarrollada en Ruby on Rails. Esta utilizada le permitirá personalizar su tienda completamente. Además implementa 50 formas distintas de tipo de pago. Incluye el Google Analytics dentro de su código.

Prestashop

Es otra buena aplicación para el comercio electrónico que implementa las últimas técnicas de pago seguro. Además tiene un back end muy completo con muchas funciones. Destaca por lo fácil que es cambiar la apariencia y por la facilidad de crear módulos personales para nuestra tienda. Cada vez está siendo utilizado por más personas.

 

-Referencias

 

 

 

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